Manual de Prevención contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo

INTRODUCCIÓN

El presente manual tiene por objeto establecer las reglas y procedimientos necesarios para el cumplimiento de aquello que se establece en la legislación vigente en relación a la prevención y detección del blanqueo de capitales, así como para impedir que nuestra sociedad pueda ser utilizada en la financiación del terrorismo u otras actividades delictivas.

Al tratarse SouthWolf Gold & Silver, S.L. (LibertyOro) de un comercio de compraventa minorista, procederá a la identificación formal del cliente conforme a los artículos 4 y 6 del Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril , sobre la prevención contra del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. SouthWolf Gold & Silver, S.L. (LibertyOro) conservará la documentación  de las operaciones realizadas conforme a los artículos 28 y 29 del Reglamento de la misma Ley 10/2010.

SouthWolf Gold & Silver, S.L. (LibertyOro) hará constar los datos identificativos de los clientes y de las operaciones en un libro-registro, en soporte físco o electrónico, que queda a disposición de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, de sus órganos de apoyo o de cualquier otra autoridad pública legalmente habilitada. A estos efectos, será válido el libro-registro a que se refiere el artículo 91 del RD197/1988, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 17/1985, de 1 de julio, de objetos fabricados con metales preciosos. SouthWolf Gold & Silver, S.L. (LibertyOro) registra todas sus operaciones y envía el libro-registro semanalmente a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, al Grupo de Robos II.

INFORME DE EVALUACIÓN DE EXPOSICIÓN AL RIESGO DE BC/FT

La actividad minorista de SouthWolf Gold & Silver, S.L. (LibertyOro) conlleva 2 riesgos intrínsecos: la compra minorista de joyas de procedencia ilícita y el blanqueo de capitales en las operaciones de venta de oro y plata de inversión.

Protocolo de Control sobre las compras de joyas: SouthWolf Gold & Silver, S.L. (LibertyOro) cumple con los protocolos exigidos por el Grupo Robos II, Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, donde está debidamente inscrito.

Protocolo de Control sobre las ventas de oro y plata de inversión: SouthWolf Gold & Silver, S.L. (LibertyOro) cumple con la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en concreto con la limitación de pagos en efectivo a 1000€. Todas las operaciones de venta de importe superior a 1000€ se realizan por vía bancaria.

El software utilizado por SouthWolf Gold & Silver, S.L (LibertyOro) guarda un registro de cada operación realizada e incluye herramientas adaptables de análisis de datos que permitan detectar e impedir operaciones de BC/FT.

DILIGENCIA DEBIDA CON EL CLIENTE

El primer filtro del sistema de prevención de Liberty Oro se sitúa en el establecimiento de la relación con los clientes. Se entiende por cliente toda persona física o jurídica que en cualquier calidad (titular, autorizado, representante, etc.) intervenga en la contratación de cualquier producto y/o servicio propio o comercializado por Liberty Oro.

Con el objeto de llegar a la determinación del titular real de la operativa realizada y al conocimiento del origen de los fondos empleados por los clientes, es obligatorio identificar mediante documentos fehacientes a cuantas personas físicas o jurídicas pretendan establecer relaciones de negocio o intervenir en cualesquiera operaciones.

DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE:

  • Personas físicas:
    - DNI.
    - Pasaporte o documento de identificación válido en el país de procedencia que incorpore fotografía de su titular.
    - Permiso de residencia.
  • Personas jurídicas:
    - Escritura de constitución en la que conste fehacientemente su denominación, forma jurídica, domicilio y objeto social.
    - Número de Identificación Fiscal (NIF).
    - Escrituras de apoderamiento de las personas que actúen en su nombre así como documentos identificativos de éstas.
    - Estructura accionarial o de control de la entidad.

Las aplicaciones informáticas utilizadas para la actividad están totalmente adaptadas para cumplir con la normativa de identificación en materia de BC/FT. El software mantiene un registro de los clientes y de las operaciones.

ANÁLISIS Y CONTROL DE OPERACIONES

SouthWolf Gold & Silver, S.L. (LibertyOro) dispone de un software de análisis de datos que permite reconocer indicios y patrones de BC.

  • Todas las operaciones registradas incluyen: Cliente identificado, Fecha e Importe de la operación.
  • Registro de operaciones en efectivo: El software impide el cobro en efectivo de importes superiores a 1000 euros, conforme al Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
  • Operaciones con tarjetas de crédito/débito. SouthWolf Gold & Silver, S.L. (LibertyOro) actuará con la debida diligencia en la detección de fraude con medios de pago electrónicos comunicando cualquier intento de pago con medios electrónicos a nombre distinto del que figure como cliente identificado en la operación.

AUDITORÍA INTERNA

SouthWolf Gold & Silver, S.L. (LibertyOro) realiza periódicamente, al menos una vez cada año, una auditoría para comprobar que las medidas adoptadas para la lucha contra el BC/FT son efectivas. En caso de detectar alguna mejora posible SouthWolf Gold & Silver, S.L. (LibertyOro) actualizará los protocolos de actuación necesarios.


QR code

Vistos recientemente

No hay productos
Comparar 0