Inversión en Plata

inversión en plataLa plata es también un metal monetario. La acuñación de monedas de plata data de hace milenios. Pero a diferencia del oro, donde todo lo extraído desde los orígenes de la historia continúa teniendo hoy valor, la plata se consume industrialmente, por ejemplo en la producción de energías alternativas, fotovoltaicas y eólicas, que consumen parte importante y creciente de la producción mundial. Por cada onza producida de oro se producen 11 onzas de plata, pero solo el 40% queda disponible para inversión en lingotes de plata o en monedas de plata. Así que la realidad es que hay tan solo 4 o 5 onzas de plata por cada onza de oro de inversión.

Sin embargo la demanda de plata supera en muchos múltiplos a la de oro: las ventas en la Canadian Mint fueron en 2013 de 100 onzas de plata por cada onza de oro; las ventas de Liberty Dollars de plata en la US Mint fueron de 40 a 1 respecto a las onzas de oro.

inversión en plataAunque la inversión en plata tenga el inconveniente del Impuesto sobre el Valor Añadido, hoy establecido al 21%, no deja de ser similar a las primas que se pagan por piezas de oro de tamaño pequeño. Por ejemplo, es común que las más pequeñas de las monedas de oro, de 0,5 gramos, tengan precios por gramo que suponen pagar una prima de hasta el 100%. En piezas de oro de entre 1/25 y 1/4 de onza las primas varían entre el 15% y el 30%. En concreto, las monedas de 1/10 de onza de oro, es decir, las de 3,11 gramos, tienen primas que se aproximan al 20%, similares al IVA. Así que el IVA no debe de ser un inconveniente para decidirse por la plata, y para ahorradores pequeños, para ir llenando una hucha, la diversidad en diseños y la variedad de tamaños y pesos la hacen la forma más atractiva y estimulante de ahorro.

El comportamiento de los precios de la plata en el mercado internacional es más volátil que el del oro. Es natural si se entiende que la misma cantidad de dinero que se mueva en ambos mercados afectará mucho más en el precio en el mercado de la plata puesto que a los precios actuales, por cada onza de oro se pueden comprar 80 onzas de plata, en un mercado que es solo 3 o cuatro veces mayor en peso, 1 dólar que entre o salga del mercado afecta 16 veces más al precio de la plata que en el mercado del oro. Teniendo en cuenta los fundamentales del mercado y la serie histórica de relación de precios entre el oro y la plata, puede deducirse que la situación actual es una anomalía (1 onza de oro compra 80 onzas de plata) y que las condiciones de suministro físico tenderán a regresar a su condición de estabilidad en torno a 15 onzas de plata por cada onza de oro, por lo que a largo plazo la plata tiene potencial para revalorizarse 4 veces más que el oro.


QR code

Vistos recientemente

No hay productos
Comparar 0