Producción y consumo

producción y consumoLa cantidad total existente de oro extraído de La Tierra cabe en un depósito del tamaño de una piscina olímpica, o medio campo de fútbol (un cuadrado de aproximadamente 50m x 50m y 5 metros de profundidad). Si se repartiera todo el oro disponible entre todos los habitantes del mundo tan solo tocaríamos 1/3 de onza por habitante (unos 10 gramos).

El oro no se puede destruir como elemento, sólo se puede combinar en aleación con otros metales, o enterrar de nuevo bajo tierra, de manera que siempre puede regresar al inventario de existencias mediante reciclaje o minería.

Sin embargo, el volumen de comercio anual de oro físico es mayor que la producción mundial de oro.

¿De dónde procede el exceso?

Evidentemente procede de mermar las reservas de oro de los Bancos Centrales de occidente: La Reserva Federal de los EEUU, las reservas de los Bancos Centrales socios propietarios del Banco Central Europeo y otros bajo la influencia occidental como el Banco Central de Suiza cuyas reservas de oro han caído del 40% en 1970 hasta menos del 8% en la actualidad.

¿Puede durar mucho el control que estos Bancos Centrales han ejercido sobre el precio del oro?

Nadie puede saber con exactitud cuándo se agotarán las reservas de oro con las que mantener el precio del oro bajo control (para mantener la demanda de oro limitada), pero hay síntomas evidentes de que se acerca el momento:

- Alemania pidió en 2013 la repatriación de sus reservas de oro depositadas en Nueva York (600 toneladas) desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La respuesta desde Nueva York fue un plan de repatriación escalonada que no se completará hasta 2020. La única explicación realista de este retraso es que ese oro ya no se encuentra custodiado en Nueva York. Otro indicio de que el oro depositado originalmente no está allí es que las primeras 5 toneladas repatriadas no eran de oro alemán antiguo, procedente de la pre-guerra, sino lingotes de oro recién fabricados.

- Posteriormente, también han pedido la repatriación de sus reservas de oro países como Holanda, Francia, Ecuador y Polonia. La Reserva Federal de los EEUU se niega a una inspección de las reservas de oro que custodia en sus cámaras acorazadas, mientras se aceleran las peticiones de repatriación.

- China está vaciando el entorno asiático y pacífico de petrodólares. Su apuesta por internacionalizar su moneda (el Renminbi) y darle respaldo de alguna manera con oro asegura una fuerte demanda de oro en el futuro.

- Los intereses negativos en el sistema financiero forzarán la salida de capitales hacia valores refugio como el oro, ahora que la ausencia de rentabilidad en Bonos y Acciones inclina la balanza a favor del oro, por su seguridad.


QR code

Vistos recientemente

No hay productos
Comparar 0