La FED sube los tipos de interés

La FED sube los tipos de interés

Es la única subida este año y la segunda en 10 años

En diciembre de 2015, hace un año, la FED subió los tipos de interés por primera vez en la década, y planificó 3 subidas más para este año 2016. Este año ha vuelto a planificar más subidas para el año que entra, 2017.
Los tipos de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano a 10 años comenzaron a subir este verano, y en 5 meses han pasado de menos del 1,5% a más de 2,5%. Es un aumento de tipos enorme en tan corto espacio de tiempo. Es como si la FED hubiera hecho una subida de tipos una vez al mes desde el verano hasta ahora. Da la impresión de que la FED no maneja los caballos sino que va arrastrado por ellos. La prueba es que ha sido una subida totalmente esperada que no ha sorprendido a nadie: de no haber subido los tipos en esta reunión del Comité de Mercado de Futuros (FOMC) la FED habría perdido toda credibilidad y también su capacididad de influencia en los inversores.

 

Consecuencias de la subida de tipos

El Oro y las materias primas bajan de precio. El hecho de que los mercados financieros de materias primas (futuros) esté determinado en dólares provoca que todos los precios bajen por un efecto directo de la revaluación de la moneda de referencia. Es como si los metros ahora fueran más largos, y por tanto las distancias medidas en metros, más cortas. Pero se trata de un efecto nominal, puesto que cambian los precios sin que en realidad cambie el valor de las mercancías y productos físicos.
El Dólar se fortalece frente al resto de monedas. Aumenta el coste de financiar la deuda pública de todos los países.
En Europa: Mario Draghi, Presidente del BCE, apuntó que la tendencia al alza de los tipos de interés supone una amenaza para los Gobiernos de los países que no han conseguido limitar el déficit en sus presupuestos.
En los países emergentes: la devaluación de las monedas frente al Dólar favorece en primera instancia la actividad exportadora, pero no compensa en absoluto el esfuerzo que cuesta pagar la deuda adquirida en Dólares. Además, la mayoría de estas economías (Brasil, Venezuela, México, Malasia, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica, etc.) son todavía muy dependientes de sus exportaciones de materias primas: petróleo, metales, alimentos, gas, etc. cuyos precios están bajando con la revaluación del Dólar.
La Reserva Federal se desmarca de la tendencia al aumento del precio de los Bonos, que lleva 35 años subiendo, y provoca una divergencia con la política monetaria del resto de bancos centrales del “Imperio Occidental” (Japón, Europa y Reino Unido). Esta es una señal objetiva para los Fondos Soberanos, que son los mayores tenedores de Bonos del Tesoro Norteamericano (China, Japón, Arabia Saudí y los Países Árabes del Golfo Pérsico), para aumentar el ritmo al que están “soltando lastre”, deshaciéndose de la Deuda Norteamericana hacia la “desdolarización” de la economía internacional.
Las bolsas suben debido al dinero procedente de las liquidaciones en el mercado de Bonos del Tesoro. El índice Dow-Jones de la Bolsa Estadounidense supera su record histórico y es factible que alcance el nivel de los 20.000 puntos antes de terminar el año. Pero estas valoraciones son exageradamente altas y llevan tiempo en niveles de burbuja. Bajo cualquier métrica empleada de valoración (Beneficios, Facturación, Órdenes de fabricación, Dividendo por Acción, …) de las compañías respecto a su capitalización bursátil sitúa las bolsas claramente en territorio de burbuja, con el soporte de la financiación gratuita de los intereses cerca del 0%. ¿Qué pasará cuando la burbuja estalle?
No es una cuestión de si ocurrirá o no ocurrirá, sino de cuándo: en las próximas semanas o en los próximos meses. El Oro y la plata serán los ganadores frente a las bolsas y los bonos. Las sorpresas vendrán hacia arriba: habrá días que se moverá 5 dólares la plata y más de 100 dólares el oro.
Publicado el 20/12/2016 por LibertyOro Home, Actualidad, Sistema Monetario 0 424

Related articles

La caída del Petrodólar

China prepara un revolucionario contrato de futuros del Petróleo denominado en su moneda, el Yuan o Renminbi,...

Cambios en el Mercado Mundial del Oro.

El tema del que nadie habla hoy es el sistema monetario de tipos de cambio flotante sin referencia alguna con la...

Días de vencimiento en los Mercados de Futuros del oro y la plata

¿Qué pasa esta semana con el precio del oro y la plata? Desde el viernes pasado se nota en los precios que las ventas...

La mayor burbuja financiera de la historia

En una situación de la economía como la actual, con sobre endeudamiento, desempleo, actividad disminuyendo, etc. lo...

Dejar un comentarioResplica

Archivo de noticias

Categorías de Noticias

Últimos comentarios

Búsqueda en noticias

QR code

Vistos recientemente

No hay productos
Comparar 0