Cambios en el Mercado Mundial del Oro.

Cambios en el Mercado Mundial del Oro.

Hay tanta información que es literalmente imposible estar al día de todo lo que pasa. Sin embargo, hay temas muy relevantes para el público que no aparecen en los medios de comunicación de masas, no son portadas de periódicos, no salen en los telediarios. No tenemos medios de comunicación sino medios de propaganda, o medios de desinformación al servicio del poder establecido. En lo referente a la economía parece ser que sólo hay dos o tres numeritos a los que los medios prestan atención: crecimiento del PIB, porcentaje de déficit presupuestario del Estado y la prima de riesgo de los Bonos del Estado. Pero las cifras se acercan siempre más a la conveniencia del Gobierno que a una realidad aceptable. Y por si fuera poco, tenemos que añadir la distorsión contable añadida por el Banco Central Europeo que establece arbitrariamente bajo (cero o incluso negativo) el precio del tiempo (el tipo de interés sobre el dinero) por lo que estamos anticipando el consumo futuro para que los numeritos aparezcan bien hoy.

¿HAY ALTERNATIVA?

Parece ser que no la hay, al menos no en las instituciones occidentales. Pero el bloque de países BRICS, liderados por China (la C de BRICS), está desarrollando toda la infraestructura institucional, financiera, de medios de pago electrónicos, infraestructura física y política, para darle la vuelta a la situación irresoluble del sistema occidental. Y uno de los pilares en el plan de China para independizarse del dominio de los EEUU es el de instaurar una moneda fuerte, con respaldo en oro. Y no es un plan nuevo. El Estado Chino lleva más de 15 años acumulando todo el oro que ha podido sin afectar significativamente el mercado. Pero ha llegado un punto de inflexión en el que ya no queda oro disponible para satisfacer toda la demanda mundial, y los chinos ya tienen en marcha todo lo necesario para dominar el mercado y que pueda extenderse el uso de su moneda (el Renminbi, RMB) en el comercio internacional, desplazando al petro-dólar. El Renminbi entrará oficialmente en la cesta de monedas de reserva del FMI el 1 de octubre de este año 2016, y se espera que los acontecimientos se sucedan hasta entonces, en un proceso de ajuste monetario de todo el sistema.

Pero para poder hacerse una idea de la importancia de los cambios que se están produciendo ahora, es necesario entrar un poco en detalle del funcionamiento del mercado del oro a nivel mundial.

EL CLUB DEL MERCADO DEL ORO LBMA (LONDRES) Y COMEX (NY)

En la actualidad, aunque el oro se negocia en muchos mercados de materias primas (Hong Kong, Sídney, Singapur, Estambul, Chicago, etc.) el precio del oro se fija en Londres y Nueva York, y ambos mercados establecen el precio del oro en dólares. Son mercados de futuros, en los que se comercia con contratos de entrega típicamente a 1, 3, 6 meses y 1 año. De esta manera se establecen el precio actual y los precios del oro que se entregará en mayo, en junio, en julio, etc. Se trata de un mercado eminentemente financiero ya que menos del 5% de los contratos terminan en suministro físico, y el resto va rodando de un mes para otro. Los creadores de mercado son 14 grandes bancos internacionales de inversión, el “Gold-Cartel”: Citibank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan Chase, UBS, Bank of Nova Scotia (ScotiaMocatta), Barclays, BNP Paribas, ICBC Standard Bank, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Societe Generale, Standard Chartered Bank y Toronto-Dominion Bank. Ellos son los únicos que pueden acceder directamente al mercado.

El hecho de que sea un grupo reducido de Bancos, los que dominen el mercado les permite operar para amañar los precios que se ofrecen a los productores y a los compradores finales. Como los contratos negociados entre los 14 bancos exceden en mucho la cantidad física comerciada, al final es el “oro sintético” (el oro de papel, porque es un contrato, no un lingote), el que marca el precio del oro que físicamente se comercia.

LBMA: EL MERCADO DE LINGOTES DE LONDRES.

Es un mercado de Lingotes. La clave del mercado del oro en Londres se encuentra en el Banco de Inglaterra y el London Gold Hub, esto es, el pequeño grupo de bancos con el privilegio de tener una cuenta en oro con el Banco de Inglaterra. Son los creadores del mercado y los propietarios de la red de cámaras acorazadas de Londres bajo supervisión del Banco de Inglaterra.

Tomo prestada la explicación que hace Unai Gaztelumendi del funcionamiento del mercado LBMA, por su rigor y por su claridad, que la hacen sencilla de entender. Se puede encontrar la entrada completa en su Blog, Estudio Metal.

La inmensa mayoría del volumen negociado en la LBMA (volumen neto diario de 20 Millones de onzas, una quinta parte de la producción mundial anual) es unallocated.

El principio de la posición unallocated es sencillo: los bancos participes LMBA compran un lingote, normalmente de 400 onzas (formato histórico) y lo venden varias veces. Diferentes inversores han comprado el mismo oro físico, o lo que es lo mismo: el banco ha vendido el mismo lingote a varios inversores distintos.

La banca se justifica diciendo que así se ahorran costes de custodia, almacén, seguros etc… pero, hace unos años, un grupo de inversores ganó una demanda (en realidad “se llegó a un acuerdo” para no ir a juicio, como les gusta a los bancos que buscan que no se dé publicidad a sus malas artes, porque cobraban gastos logísticos de un metal que no existía… 3% anual por la custodia del metal, pero no había metal, ni almacén, sólo papel). La fuerza que mueve el sistema financiero es simple: ánimo de lucro sin reparos morales.

Bien, pregunta importante: ¿Cuál es el ratio inversores/lingote? Hay mucha especulación sobre este tema porque, como podéis esperar, la LBMA no es transparente y no lo publica. Las cifras oficiales del Banco Central de La India (que tiene una autoridad indiscutible sobre el tema porque India es el segundo consumidor mundial de oro, algo saben), que estima una relación 92:1 (han vendido el mismo lingote a 92 compradores distintos).

"In its January 2013 “Report of the Working Group to Study the Issues Related to Gold Imports and Gold Loans by NBFCs”, the Reserve Bank of India estimated the ratio of paper gold trading to physical gold trading at 92:1."

De todas formas, aunque no se airea a los 4 vientos, la letra del contrato de una cuenta unallocated es pequeña pero clara: "Unallocated gold contracts have the holder as merely an unsecured creditor for gold and not an owner of gold.".

Solo se consigue verdadera exposición al metal si se toma posesión física (propiedad) de los lingotes. Y en algunos casos excepcionales, vía custodios, con detalle claro del número de serie de los lingotes que pasan a ser propiedad del comprador, que se permitan visitas particulares al almacén y se puede retirar físicamente cuando el propietario nominal del oro lo ordena, con aviso previo.

Los fondos de pensiones, corporaciones, fondos soberanos… que tienen cuentas en la LBMA no tienen oro; solo promesas en papel, substitutos del metal. Y ese es el problema: si una onza de metal (conseguida de una empresa minera asustada que vende a futuro su producción, o de lo que se robó al pueblo Libio tras el asesinato de Gadafi, o del pueblo de Ucrania tras la caída del Gobierno tras el Golpe de Maydan, o del pobre ciudadano que vende las joyas familiares al compro-oro del barrio al precio que marcan los poderosos banqueros, y el oro llega vía reciclaje a Londres, o el que suelta el FMI siguiendo órdenes…) pueden convertirla en 92, entonces el poder de influencia en el precio es brutal, enorme, imbatible. Un "bullion bank" miembro LBMA como HSBC puede vender 92 veces una misma onza: aunque haya una fiebre de 50 compradores que pujan a la vez por el oro, el precio baja! Todavía tiene 42 onzas más para vender, para presionar la demanda con exceso de oferta.

Ese es el poder del papel. Pero es una moneda que tiene dos caras…

Inversamente; por cada onza que se retira de cualquier almacén de la red LBMA hay 92 contratos que quedan “en el aire”; que hay que recomprar para mantener las cuentas, o doblar otros 92 contratos a la baja si no se quiere que haya presión al alza del precio del metal. Consecuencia 92+92=184:1. La pirámide de papel respecto al metal subyacente llevada más al extremo…

COMEX: EL MERCADO DE MATERIAS PRIMAS EN NUEVA YORK

El mercado es eminentemente sintético. Los cambios en existencias de oro físico entregable se deben principalmente a operaciones de balance interno de los bancos creadores de mercado, que están en el mismo club que los de la LBMA. El COMEX es un mercado operado por programas de ordenador que abren y cierran posiciones en el orden de los milisegundos, o incluso los microsegundos (High Frecuency Trading, HFT), son algoritmos peleando entre sí. La escasez de oro físico entregable es un problema menor en el COMEX. Las reglas establecen bien claro en la “letra pequeña” que los contratos podrán resolverse en dólares en caso de no haber físico entregable. El ratio de reservas de oro papel / oro físico entregable ha llegado a superar por momentos los 500 contratos sobre cada onza disponible este año 2016.

Desde hace 3 años el mercado se encuentra frecuentemente en condición de backwardation, con el precio para entrega inmediata más caro que el de entrega en el futuro. El mercado muestra síntomas de mal funcionamiento porque, aunque las condiciones son objetivamente favorables para que se dé un arbitraje entre el precio “Spot” y el precio a futuro (una de las formas preferidas de los especuladores para ejercer de parásitos financieros), no se dan ese tipo de operaciones de ganancias aseguradas porque esta condición del mercado (backwardation) está causada por un problema de escasez de suministro físico para entrega inmediata. Es decir, que no hay arbitraje porque quién tiene el oro físico hoy, aunque podría venderlo hoy y comprar un contrato de futuro por la misma cantidad de oro, con un descuento (a menor precio), no lo hace nadie porque no hay la seguridad de que pueda obtener el suministro de físico en el futuro, nadie se fía de poder recuperar su oro físico.

Otro indicio concreto de que el COMEX no ofrece seguridad sobre suministros futuros es el caso del oro registrado de la universidad de Texas: El director financiero de la universidad visitó los almacenes de oro físico utilizados para suministrar al COMEX y a su vuelta ordenó la construcción de una instalación acorazada en la propia universidad para custodiar por su cuenta y riesgo los 1.000 millones de dólares en oro que tenían allí a su nombre. No puede ser por otro motivo que la certeza de que los contratos serán resueltos en dólares cuando no haya suministro disponible para todas las entregas, y que este momento se aproxima, si no ha llegado ya.

EL MERCADO DEL ORO EN CHINA (SGE: SHANGAI GOLD EXCHANGE)

La Bolsa del Oro de Shangai (Shangai Gold Exchange, SGE) es un mercado exclusivamente físico. Para ofrecer oro a la venta al mercado, antes tienen que haber sido registrados y depositados los lingotes físicos únicos (con identificación exclusiva). Además, una vez un lingote sale de la bolsa porque el comprador pide el lingote para llevárselo, ese lingote no puede volver a entrar en el circuito de la Bolsa de Shangai, lo que garantiza que ningún lingote será vendido más de una vez. El año 2015 se suministraron de esta manera (suministro físico de lingotes) más de 2.000 Toneladas de oro. La cotización se establece en función del producto, así hay una cotización para el lingote de 1 kg (el más común), y hay una cotización para el resto de lingotes admitidos para el comercio en la SGE.

Desde el 19 de abril, la SGE ha estrenado la competencia al precio de Londres. Ha lanzado un sistema de fijación del precio continuo en RMB (Renminbi). El mercado opera de manera continua de lunes a viernes, 23 horas al día. Como miembros fundadores del sistema encontramos creadores de mercado (bancos), productores mineros, bancos de lingotes, fondos de cobertura, fondos de pensiones y bancos de inversión. Es notable la presencia de 5 de los bancos dominantes en Londres, ¿para evitar o participar la posibilidad de arbitraje entre la SGE, LBMA y COMEX? Finalmente el arbitraje se va a producir si hay divergencias de precio entre los mercados abiertos simultáneamente porque al menos los bancos chinos están presentes en ambos mercados. Si los precios son mayores en Shangai el oro físico irá migrando finalmente hacia el este. Una posibilidad es que los precios suban más rápido en occidente de manera que ahora parte del oro vuelva a occidente, pero puede suponer que atraiga la atención y la demanda desborde la cantidad de oro disponible a corto plazo y que la situación se vuelva descontrolada.

La nueva plataforma de fijación del precio del oro en Renminbi es garantía de que se llega al descubrimiento de precios en función de oferta y demanda en cada momento. Los contratos de futuros también son con entrega física 100%. Este sistema favorece a los inversores a largo plazo y a los productores, mientras que desincentiva la especulación porque el proceso es transparente para todos los agentes. Los contratos son sobre productos concretos y las cotizaciones de cada producto son independientes. El precio de referencia será el del contrato de lingote de 1 kg de oro 999. Desde el día 19 de abril en que abrió, no ha dejado de filtrarse liquidez y trasladarse la venta de producción minera de oro desde Londres hacia Shangai. El monopolio de Londres ha dejado de existir y ahora los precios se ven obligados a aproximarse hacia la relación fundamental de oferta y demanda real, sin tener en cuenta todo el “oro sintético” creado en la LBMA para contener la demanda.

¿Afectará al precio del oro? Afectará radicalmente, en el sentido de que liberarse del fraude del oro sintético significa la vuelta al mercado real, el regreso al descubrimiento de precios en al nivel donde se encuentren oferta y demanda reales. Comenzará como un proceso en el que al principio puede haber cierto arbitraje entre los mercados del oeste (Londres y NY) y el de Shangai, pero al final el precio será fijado de facto en China, puesto que quien tiene el oro pone las reglas, y los últimos 15 años el flujo de oro hacia el este ha dejado los cofres en occidente sin reservas.

La cultura del oro en oriente está mucho más arraigada que en occidente. Allí es la forma tradicional de ahorro, es decir, aquello en lo que depositar el excedente del trabajo. El oro no ha quebrado nunca. El hecho de que esta cultura no sea la misma en occidente provoca comportamientos distintos frente a la misma situación. Por ejemplo, durante el último boom del oro, desde 2002 hasta 2012, en occidente el inversor buscaba “exposición” al oro, no la posesión física del oro (propiedad). El inversor occidental busca una manera de sacar partido de las ganancias con la subida del precio del oro. En occidente se busca el oro como inversión financiera, y los inversores acuden a fondos negociados en bolsa (Exchange Traded Funds, ETFs) que tienen que mantener una cantidad de oro físico acorde a las participaciones que el fondo vende a sus clientes. Estos fondos van acumulando oro físico como activo de respaldo a medida que entran nuevos inversores en mercado alcista. Pero cuando en 2013 la intervención coordinada de los Bancos centrales a través del BIS (Bank for International Settlements, con sede en Suiza), provocó la caída del precio del oro desde los 1.249 Euros por onza el 16 de marzo de 2013 hasta los 964 euros por onza el 24 de junio, una bajada del orden de 280 euros por onza en sólo tres meses, fue posible porque se desencadenó una avalancha de ventas de oro de los fondos participados en bolsa que se realimentaba a sí misma, a medida que los fondos se deshacían del oro que respaldaba las acciones de los inversores que retiraban su participación en el ETF. En oriente, sin embargo, la bajada de precio fue y sigue siendo un reclamo para adquirir el metal con menos trabajo, o aprovechar para acumular más valor por el mismo trabajo. El gobierno chino también facilita y promociona que los chinos ahorren individualmente en oro, siendo hoy en día el mayor mercado minorista del mundo. Los chinos compran más oro cuando baja el precio.

EL FIN DEL PETRODÓLAR Y EL SURGIMIENTO DEL RENMINBI

China lleva más de 15 años preparando su llegada, comprando todo el oro que cae a su alcance. La regulación obliga a que no sean públicos los movimientos de oro monetario. Esto significa que si un banco adquiere una cantidad de oro en el mercado (por ejemplo en Londres) y lo declara como oro monetario, entonces el destino de ese oro físico no podrá ser publicado en las cuentas de importaciones-exportaciones: un ejemplo de transparencia. El PBOC (Banco Central de China) en Londres (a través de ICBC, por ejemplo), puede comprar todo el oro disponible físicamente y declararlo oro monetario. De esta manera el oro desaparece de los libros y puede estar llegando al Tesoro Chino de manera desapercibida para el resto del mundo.

El giro de China hacia un sistema de fijación del precio del oro en Renminbi, la moneda china, es "la culminación de un plan de dos años para alejarse de un sistema monetario centrado en Estados Unidos", según Hao Hong, director de estrategia del banco de inversión chino Bocom. En una entrevista de televisión a Bloomberg, Hong admite que "el comercio de oro físico en Renminbi está erosionando lentamente el predominio de dólares estadounidenses en el comercio internacional.". China quiere salirse del sistema del Petrodólar en el que los EEUU tienen una ventaja inaceptable sobre el resto del mundo.

El pasado mes de noviembre de 2015, el FMI aceptó la inclusión de la moneda china entre las monedas componentes de los Derechos Especiales de Giro, que es la moneda emitida (sólo virtualmente, no hay billetes) por el FMI. ¿Cómo funcionan los DEG? Tal como publica el propio FMI:

Inicialmente, el valor del DEG se definió como un valor equivalente a 0,888671 gramos de oro fino, que, en ese entonces, era también equivalente a un dólar de EE.UU. Tras derrumbarse el sistema de Bretton Woods en 1973, el DEG se redefinió en base a una cesta de monedas. Actualmente dicha cesta está integrada por el dólar de EE.UU., el euro, la libra esterlina y el yen japonés. El 1 de octubre de 2016 se les sumará el renminbi chino.

El valor del DEG, en términos de dólares de EE.UU., se determina diariamente y se publica en el sitio del FMI en Internet. Se calcula sumando determinadas cantidades de cada una de las monedas de la cesta valoradas en dólares de EE.UU., sobre la base de los tipos de cambio cotizados a mediodía en el mercado de Londres.

La composición de la cesta se somete a la revisión del Directorio Ejecutivo cada cinco años, o antes si el FMI determina que las circunstancias lo justifican, a fin de velar por que refleje la importancia relativa de cada moneda en los sistemas comerciales y financieros mundiales. En la revisión más reciente (noviembre de 2015), el Directorio Ejecutivo decidió que, a partir del 1 de octubre de 2016, el renminbi será considerado moneda de libre uso y será la quinta moneda que integre la cesta del DEG, junto con el dólar de EE.UU., el euro, la libra esterlina y el yen japonés.

En el examen de 2015 se adoptó también una nueva fórmula de ponderación, basada en el valor de las exportaciones de los emisores, el monto de las reservas denominadas en las respectivas monedas que forman parte de las tenencias de otras autoridades monetarias, el volumen de negociación en divisas, y los títulos de deuda internacionales y pasivos de bancos internacionales denominados en las respectivas divisas.

Las ponderaciones serán las siguientes: 41,73% para el dólar de EE.UU.; 30,93% para el euro; 10,92% para el renminbi chino; 8,33% para el yen japonés; y 8,09% para la libra esterlina. Estas ponderaciones servirán para determinar la cantidad de cada una de las cinco monedas que se incluirá en la nueva cesta de valoración del DEG que entrará en vigor el 1 de octubre de 2016.
La próxima revisión actualmente está programada para que tenga lugar a más tardar el 30 de septiembre de 2021. Fuente IMF: https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/sdrs.htm

China ha apostado por crecer en las instituciones occidentales, sin abandonar sus propios desarrollos económicos (Asociación de Cooperación de Shangai, SCO, BRICS Bank, etc.). Así que será escrupulosamente cuidadosa con las exigencias del FMI hasta octubre. No está preparada todavía para que su moneda sea reserva mundial y su plan no necesita anticipación, puede esperar a que la debilidad ajena lo fortalezca. En los próximos 5 años ese será su objetivo, el de ponerla en la posición en la que sí pueda convertirse en moneda de reserva mundial.

Estamos en mitad de una guerra de divisas: los Bancos Centrales están obligados a devaluar sus monedas para mejorar la competitividad (que no la productividad) de sus economías. Sin embargo hemos llegado a un límite en la burbuja de confianza en los Bancos Centrales. Tanto Kuroda (Banco de Japón) como Draghi (BCE) han visto como su política monetaria de intereses negativos resultaba de inmediato en un fracaso: apreciación de sus monedas (el Yen y el Euro) y ralentización de sus economías. Ya conocemos cuál es el inevitable destino de todas las monedas fiduciarias: tender a su valor intrínseco: cero.

La situación no ha mejorado desde la crisis de deuda de 2008. Se tomó la decisión de poner el capitalismo en suspenso indefinidamente. En lugar de aplicar la ley de quiebra y liquidar los activos para pagar a los acreedores, se decidió que en este capitalismo suspendido, había entidades cuya quiebra (se dijo) provocaría la quiebra de todos los demás, por lo que había que pagarles un montón de miles de millones para que el mundo no se detuviera allí mismo. El problema es que 8 años después ninguno de los problemas se ha solucionado, al contrario, todos son mayores. La financiarización de la economía no se puede revertir porque la fuerza política necesaria para hacerlo no existe: los gobiernos no defienden los intereses de la sociedad. “Demasiado grande para caer” significa: “cuando caigamos nos lo llevamos todo por delante”, lo que mantiene a los gobiernos bajo chantaje permanente. Sin embargo, bastaría la adopción de una legislación regulatoria del estándar Glass-Steagal para que la sociedad no fuera a ser aplastada por los productos derivados financieros que hacen demasiado grandes para caer a los bancos. Los derivados ascienden a unos 1.400 BILLONES de dólares. Las repatriaciones de oro (Holanda, Alemania, Austria), y la compra de grandes cantidades de oro por parte de naciones como Rusia, China o India, indican que este sistema, fundamentado en la confianza, está en cuestión. La quiebra del sistema monetario es inevitable. No es una catástrofe: ha ocurrido 3 veces durante el siglo XX. Pero esta vez va a ser más grave porque el sistema actual ha incurrido en excesos de ámbito global.

En la última crisis (2008) fueron los Bancos Centrales los que acudieron al rescate del tinglado financiero, pero cuando nos topemos con la siguiente crisis ya no quedará capacidad para expandir sus balances sin destruir por completo la confianza en su actuación, de manera que la única institución con el balance saneado como para emitir nueva moneda sin minar la confianza será el Fondo Monetario Internacional a través de sus DEG. Aunque también se trata de una moneda sin ningún respaldo físico, fundamentada también en la confianza, puede servir para iniciar la transición ordenada hacia un nuevo sistema.

EL PATRÓN ORO EN EL SIGLO XXI

Aunque oficialmente Nixon terminó con la convertibilidad del dólar por oro al precio de 35 dólares la onza (como se establecía en los acuerdos de Breton Woods), el oro no ha dejado de ser un componente esencial en el sistema de pagos internacional, porque es capaz de extinguir las deudas, actuando como garantía última de compensación y de reserva monetaria en el sistema.

Aunque son evidentes los problemas que tiene la economía real bajo el predominio de un sistema monetario desacoplado de ella, la opinión dominante ha conseguido ahogar toda discusión acerca de la conveniencia del patrón oro, principalmente aludiendo los siguientes argumentos (fácilmente rebatibles) en contra: No hay suficiente oro en el mundo para dar soporte a toda la economía, es una “reliquia bárbara”, es deflacionario, no permite la expansión de la economía y genera desigualdades.

Argumentos a favor del restablecimiento del Patrón Oro:

Permitiría la vuelta a un sistema de referencia fiable, que no depende del rigor moral de sus dirigentes-gestores sino en un respaldo material infalsificable, trazable, medible, auditable, reconocible y reconocido.

Principio de responsabilidad financiera: Es el ahorro procedente del excedente el que da lugar a la inversión que lo convierte en capital. La deuda puede resultar útil pero no puede ser el fundamento del capital. El actual sistema ha invadido con deuda hasta el último rincón de la economía productiva (financiarización).

El precio fijado para el oro en un patrón oro es lo que determina si el sistema será deflacionario o inflacionario. Basta calcular la relación entre el dinero en circulación y la cantidad de oro disponible como respaldo para establecer un precio objetivo adecuado para que no haya presión deflacionista.

Por el contrario, el régimen de dinero-deuda en el que vivimos tiene un ADN hiperinflacionario: al ser menor la cantidad de dinero creado (haber) que la suma de todas las obligaciones de deuda (principal más intereses, debe), la única manera de que el sistema no colapse (que se puedan seguir pagando las deudas al vencimiento) es que el ritmo del endeudamiento sea mayor que el de reposición (función exponencial), de manera que el sistema sólo puede crear una deuda mayor que la anterior para seguir adelante, hasta el día anterior a su colapso.

Para la desfinanciarización de la economía, es suficiente con la adopción de un estándar bancario Glass-Steagal. La separación radical entre las entidades de banca comercial, que aceptan depósitos de particulares, y la ariesgada banca de inversión, permite garantizar que no se perderán los ahorros legítimos y a la vez, que las entidades insolventes y en quiebra no arrastren a toda la economía física. La financiarización es la culminación del principio oligárquico de dominación y explotación del ser humano por una élite dominante. La economía es política. La desfinanciarización es la destrucción del principio de dominación oligárquico. El Euro está concebido como instrumento de dominación mediante la deuda, por lo que no será malo que cada Estado-Nación en Europa planee volver a su moneda soberana.

En los próximos años van a nacer nuevas monedas por todo el mundo. Antes habrá “corralitos”, bancos cerrados y problemas de suministro de bienes básicos por falta de medios de pago. En Europa vamos a volver a nuestras monedas nacionales anteriores al Euro. Al final lo importante será cuánto oro tiene cada persona y cuánto tiene cada país para respaldar el valor de su nueva moneda.

Para la adopción del patrón oro personal no es necesario esperar a que la burocracia nos obligue. Basta con comprar oro y plata en lingotes o monedas.

CISNES NEGROS Y LA GEOPOLÍTICA DEL COLAPSO

• ‪#JPMorgan pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero al completo en los EEUU. La Reserva Federal a través de la SEC ha enviado una carta a Jamie Dimon, Presidente del Banco, rechazando su plan de contingencia contra el caso de impagos o insolvencias de terceros. El balance de JPMorgan es varias veces mayor que la economía física norteamericana (PIB). Es una de las “entidades sistémicas”, demasiado grandes para caer. Con la posibilidad de quiebras importantes en el sector de la energía, altamente endeudado y con muchos problemas para obtener rédito de la extracción de petróleo con los precios actuales del crudo, JPMorgan podría tumbar por sí solo el sistema financiero global.‬‬‬

• #‎DeutscheBank‬ reconoce que el mercado del ‪#‎oro‬ y la ‪#‎plata‬ están amañados desde 1999. El banco alemán ha llegado a un acuerdo con los demandantes, inversores canadienses que presentaron la demanda conjunta ante la Justicia de Nueva York en nombre de todos los inversores canadienses que entre 1999 y 2014 hubieran participado directa o indirectamente en el mercado de la plata, adquiriendo el metal físico o mediante la participación en otros instrumentos financieros que operen en ese mercado, fondos de inversión, fondos de pensiones, fondos de cobertura o fondos negociados en bolsa. Han resuelto crear un fondo de reserva 1.000 millones de dólares para indemnizaciones. Además, como parte del acuerdo, Deutsche Bank va a colaborar con los demandantes en contra de los otros demandados (Bank of Nova Scotia, HSBC y UBS), y aportará el contenido de comunicaciones, emails, y cualquier documentación disponible para demostrar la razón de los demandantes. Esto puede ser el "Cisne Negro" de 2016; Y no porque Deutsche Bank no tenga otros problemas (ya ha declarado pérdidas en 2015) con los intereses negativos fijados por el BCE... El Deutsche Bank alemán tiene muchas papeletas en “la tómbola de la vida” para protagonizar el “momento Lehman 2016”. Y por importante que fuera el fraude cometido por Deutsche Bank, hay que recordar que el mayor operador bancario en el mercado de la plata es con diferencia JPMorgan.‬ ‬‬‬
Con los bancos de inversión bajo la lupa de las autoridades regulatorias, atados de pies y manos por la amenaza de litigios mil-millonarios, el proceso de cambio de liderazgo mundial hacia China da un paso más, y será donde se establezca el precio de referencia del oro, en función de oferta y demanda físicas, no como hasta ahora con oro sintético (contratos de futuros que ruedan una y otra vez sin entrega de metal físico). El hecho de que Deutsche Bank ahora se cambie de bando al lado de los “conspiranoicos” como la asociación GATA (Gold Anti Trust Action), que lleva años denunciando amaños en la fijación de los precios del oro, dará a la CFTC (Comodities Futures Trading Commission) el impulso que nunca ha llegado a poner para vigilar o perseguir el fraude denunciado. Deutsche Bank pone en evidencia, ahora, la falsedad de toda la narrativa dominante en la opinión en los medios alrededor del oro. Los conspiranoicos tenían razón: los mercados actuales están amañados y el precio de los metales preciosos no refleja la relación real oferta/demanda.‬‬‬‬‬

• #SAMA es el fondo soberano de Arabia Saudí. Mediante SAMA se canalizan los beneficios del petróleo (los petrodólares) hacia inversiones financieras en EEUU, lo que significa que no se puede saber con exactitud cuántos Bonos de los EEUU de cada clase posee el fondo, ya que la distribución de activos no es homogénea. Sobre esto dice Bloomberg: "Es un secreto de Estado tanto de Arabia Saudita como de EE.UU., un vestigio de una época de escasez de petróleo y petrodólares poderosos". "Como política, el Tesoro nunca ha dado a conocer los fondos de Arabia Saudita, durante mucho tiempo un aliado clave en la zona de Oriente Medio, así que El Tesoro de EEUU agrupa su información junto a otras 14 naciones en su mayoría de la OPEP, incluyendo Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Nigeria". Las reglas son diferentes para casi todos los demás. El Tesoro proporciona un desglose detallado de la cantidad de deuda de EEUU que cada país mantiene, desde China al Vaticano, pero Arabia Saudita está protegida por "un apagón inusual por el Departamento del Tesoro de EE.UU.".

Arabia Saudí ha advertido, por declaraciones de su Embajador en Estados Unidos, que se verá obligada a liquidar todas sus reservas de Bonos del Tesoro de los EEUU y demás activos denominados en dólares, como medida para evitar una posible incautación, si el Congreso de aquel país aprueba la desclasificación de las 28 páginas del informe de la Comisión de investigación de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, que todavía permanecen bajo secreto, en las que aparecen claros vínculos directos entre los terroristas y cargos del Estado Saudí, así como el origen de la financiación de los terroristas que secuestraron y estrellaron los aviones. El chantaje financiero de la Monarquía Saudí es una cuestión de seguridad nacional en EEUU. De producirse la orden de liquidación de una cantidad de bonos tan grande (unos 750.000 millones de dólares), el mercado no podría funcionar normalmente. No existe demanda de Bonos del Tesoro de EEUU en el mundo que pueda sustituir la de Arabia Saudí de manera transitoria, menos aún de forma permanente.

Los chinos también están liquidando dólares. El ritmo es creciente desde el pasado verano de 2015. Los japoneses ya tienen bastante con el dúo pesadilla “Mister Abenomics” y “Mister NIRP Kuroda” en el Gobierno y en el Banco Central de Japón. El resultado de una liquidación saudí de Bonos sería algo impredecible, una singularidad financiera, un Armagedón.

• La economía real se detiene. Hay ocasiones en que la decadencia de los tiempos es indisimulable.
En enero, Bloomberg avisaba de que era más barato el alquiler diario de un buque mercante de los grandes, que el de un Ferrari.

En abril, la compañía naviera con sede en Londres, GoldenPort, acaba de vender 6 de los 8 buques que poseía de más de 50.000 toneladas, por 1 dólar cada uno.

El Índice de transporte de materia sólida del Báltico (Baltic Dry Index) hizo mínimo histórico por debajo de 300 en febrero, y tras un cierto rebote en marzo, ha vuelto a caer cerca del mínimo.
Richard Fulford-Smith, el fundador de la firma de corredores de buques Afinity, y una figura destacada en el sector marítimo en Londres, dijo que los mercados de transporte a granel se encontraban en "estado deprimido" y podría haber más quiebras y salidas antes de cualquier rebote. Fulford-Smith, de 60 años, agregó: "Probablemente esté retirado para cuando haya alguna recuperación real".

Caterpillar, la multinacional líder mundial del sector de la maquinaria, Lleva más de 40 meses consecutivos de caídas en las ventas.

• La causa del desplome del precio del petróleo es la debilidad de la demanda. Además, la incorporación reciente de Irán a la oferta de petróleo disponible después que le fueran retiradas las sanciones, provoca un exceso de oferta permanente.

• La política híper expansiva de los Bancos Centrales alimenta la formación de burbujas de activos pero estrangula la capacidad de ahorro, inversión y formación de capital. En 2008 el problema estaba contenido en una clase de activos, el de las hipotecas.

• El sistema bancario europeo: En Italia los bancos empiezan a declararse en quiebra, nadan en una piscina de morosidad. La probabilidad de contagio a Grecia, Portugal y España que están también en bancarrota son abrumadoras. Por esa razón el BCE está creando dinero fresco en cantidades industriales, 80.000 millones de euros al mes, para comprar papelitos de todos los colores: es la salida de “Mister Panic”, “lo que sea necesario Mario”, Draghi.

• El índice de producción industrial manufacturero en EEUU ha caído en abril hasta mínimos de 2009. Las horas trabajadas no han parado de descender, el consumo de gasolina está a niveles de profunda depresión. La industria del carbón se detiene. Los pozos de extracción de petróleo no paran de ser menos cada mes.

Publicado el 09/05/2016 por LibertyOro Home, Actualidad, Sistema Monetario 0 3304

Related articles

La caída del Petrodólar

China prepara un revolucionario contrato de futuros del Petróleo denominado en su moneda, el Yuan o Renminbi,...

La FED sube los tipos de interés

Yanet Yelen fundamentó el aumento de tipos sobre la buena marcha de la economía norteamericana, con el Dólar y la...

Días de vencimiento en los Mercados de Futuros del oro y la plata

¿Qué pasa esta semana con el precio del oro y la plata? Desde el viernes pasado se nota en los precios que las ventas...

Salvar tus ahorros en 2016

Los precios bajos son una oportunidad para acumular oro a precios de descuento, justo cuando más claro está que 2016...

La mayor burbuja financiera de la historia

En una situación de la economía como la actual, con sobre endeudamiento, desempleo, actividad disminuyendo, etc. lo...

Dejar un comentarioResplica

Archivo de noticias

Categorías de Noticias

Últimos comentarios

Búsqueda en noticias

QR code

Vistos recientemente

No hay productos
Comparar 0