El BCE amplía la expansión monetaria

El BCE amplía la expansión monetaria

El BCE amplía el programa de Expansión Cuantitativa (QE) desde los 60.000 millones de euros hasta los 80.000 millones de euros al mes. Además se extienden las compras no sólo a bonos públicos sino a bonos de compañías privadas.

Establece el tipo base de interés para las operaciones de financiación dentro del Eurosistema en el 0%.

También  se adentra más en territorio negativo con una tasa de -0,4% para los depósitos en exceso de reservas bancarias, desde el -0,3% anterior.

El Presidente del BCE ha dado explicaciones generales sobre las motivaciones de las decisiones tomadas, siempre con el objetivo de inflación del 2%, por debajo pero cerca del 2%. Y con ese objetivo y la revisión a la baja de las espectativas de crecimiento e inflación para la eurozona en 2016 está fabricada la justificación para la creación de dinero, para la financiación gratuita de los bancos y para recomendar las reformas estructurales que aumentan la productividad pero generan desempleo y mayor desigualdad. Todos los indicadores llevan a la conclusión que la política monetaria debe continuar excepcionalmente expansiva.

Las primeras preguntas las lanza Bloomberg News: pide detalles técnicos de las nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO II) y que determine el límite por abajo para los intereses negativos.

Draghi responde que habrá una campaña LTRO cada trimestre, empezando en junio 2016, de financiación a largo plazo (4 años), con intereses al 0%, que pueden reducirse hasta -0,4% dependiendo de cada banco. 

Sobre el límite de los intereses negativos, Draghi asegura que el resultado de la política de intereses negativos del BCE ha sido positivo y que, dependiendo de los datos (inflación, crecimiento, índices bursátiles...), podrían discutir hacerlos más negativos. Sin embargo, es una medida que genera muchas consecuencias complejas para los bancos. Los intereses negativos son una rotura psicológica de los mercados y rompen la expectativa de los inversores, de que desde el cero (0%) sólo se puede ir hacia arriba

Tras el fiasco de la FED (subida de tipos, caída de las bolsas y del dólar), y el del BoJ (intereses negativos, subida del Yen), llega el turno de Mr. Mario. En los próximos días veremos el comportamiento en las bolsas y en los mercados de divisas.

Comprad lingotes de oro o monedas de oro para cubrir el riesgo de devaluación del euro.

Publicado el 10/03/2016 por LibertyOro Home, Actualidad, Sistema Monetario 0 1007

Dejar un comentarioResplica

Archivo de noticias

Categorías de Noticias

Últimos comentarios

Búsqueda en noticias

QR code

Vistos recientemente

No hay productos
Comparar 0