¿Por qué sube el precio del oro?

¿Por qué sube el precio del oro?

El pánico en las bolsas hace subir el precio del oro

En las primeras 6 semanas del año 2016 el precio del oro ha subido un 17% (145% anual). Si continuara así todo el año se batiría el record alcanzado en 2011, cuando alcanzó puntualmente los 1.900 dólares por onza.

La causa de esta subida tan firme es evidente: crece la demanda de oro en términos absolutos mientras que la oferta no crece al mismo ritmo, o incluso disminuye.

1- Porque las bolsas están cayendo y han entrado en modo pánico. Los inversores retiran posiciones y acuden al valor refugio del oro.


2- Porque la oferta de oro físico disponible en el mercado de Londres se agota. En diciembre fueron entregadas 184 Toneladas (exportación neta, Eurostat).

¿Cuánto oro queda en Londres?

Londres es el corazón del mercado de oro físico a nivel mundial. Desde que el precio cayó bruscamente en 2013 ha venido disminuyendo la cantidad de oro disponible en la red de cámaras acorazadas que dan soporte a la Asociación del MErcado de Lingotes de Londres (LBMA). La hemorragia de oro desde entonces ha sido permanente. La situación recuerda a los meses previos a que Nixon cerrara la ventanilla del oro a 35$ en 1971.

En 2013 las exportaciones netas de oro desde Londres fueron de 1.424 Toneladas. En 2014 sólo 452 Toneladas abandonaron su cofre en Londres. En 2015 han crecido hasta 573 Toneladas que han volado de Londres. El ritmo de vaciado de las cámaras se acelera.
Podemos estimar a grosso modo cuánto oro queda en Londres, aunque no podemos saber a quién pertenece, ni si está dispuesto a venderlo ni a qué precio.

En junio de 2015 había 6.256 Toneladas en custodia en Londres. De ellas, al menos 3.779 Toneladas son Oro Monetario, propiedad de Bancos Centrales, almacenado en el Banco de Inglaterra, que no está a la venta. Sabemos que desde junio hasta diciembre las exportaciones netas fueron de 390 Toneladas, lo que deja aproximadamente unas 2.087 Toneladas de Oro No-Monetario. Esto asumiendo que el Banco Central de China no haya comprado parte de este oro y lo haya exportado encubiertamente, de manera legal, monetarizándolo antes de sacarlo del país.

Mientras ha habido oro disponible para la demanda china los precios han podido seguir bajando. Pero como no hay suficiente oro para toda la nueva demanda agregada, finalmente, los precios han tenido que empezar a subir. La demanda en China e India es altísima, en máximos. Los Bancos Centrales siguen siendo compradores netos de oro. 

Lo normal es que la demanda continúe aumentando, puesto que es un proceso que se retroalimenta a sí mismo. Cuanto más demanda, más sube el precio y más demanda es atraida. El hecho de que el precio haya subido es síntoma de que hay escasez de oro en Londres a los niveles de precios actuales. La escasez está terminando con la capacidad de los bancos para sostener el precio bajo y así retraer la demanda.

Compra oro cuanto antes, y sigue acumulando periódicamente.

Publicado el 12/02/2016 por LibertyOro Home, Actualidad 0 887

Dejar un comentarioResplica

QR code

Vistos recientemente

No hay productos
Comparar 0